Una ley impulsa el entierro ´exprés´

Elimina la prohibición de enterrar antes de las 24 horas de la muerte.
Las funerarias ven positivo que puedan embalsamar los cuerpos

Coche fúnebre en la capital grancanaria.  i LP/DLP

Coche fúnebre en la capital grancanaria. i LP/DLP

Los consumidores temen que el libre mercado atraiga a las multinacionales

M. J. HERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El proyecto de ley de servicios funerarios, aprobado el pasado día 17 por el Consejo de Ministros, favorecerá la agilización de los entierros, al eliminar la prohibición de enterrar a un familiar antes de las 24 horas de su fallecimiento. Esta es una de las medidas mejor valoradas de la normativa que deberá ser aprobada por el Parlamento, tanto por usuarios como por empresarios del sector, que consideran que con las nuevas tecnologías se puede certificar una muerte con garantías al momento sin necesidad de esperar 24 horas.

Sobre el capítulo que regula el tratamiento y traslado de los cadáveres, y que permitirá tener hasta un máximo de siete días los cuerpos sin ser sometidos a tratamientos de conservación, el presidente de la Asociación de Funerarias de Tenerife (Afuten), Jesús Cruz Peña, señala que la ley no difiere de lo que se hace en la actualidad. Para el único portavoz en Canarias de dicho sector que quiso manifestarse, “este tema se ha entendido mal, no se trata de tener los cuerpos siete días en los ataúdes, sino en frío. Los cambios que establece la ley en este sentido son buenos porque por primera vez nos van a permitir la manipulación, desinfectar el cuerpo, embalsamarlo… mientras que antes sólo lo podía hacer el médico”.

También se evalúa de forma positiva la libertad de elección de funerarias por parte de los usuarios que recoge el borrador; así como la eliminación de requisitos administrativos a las empresas. No obstante, ambos colectivos acogen con cautela algunas de las acciones que impulsa el proyecto, como es el caso de la liberalización del sector.

“En principio una nueva reglamentación va a ser beneficiosa para todos porque la que tenemos en Canarias es del 74 y ya va siendo hora de que se actualice. Los cambios no los vemos mal, son positivos, a excepción del tema de los mínimos”, afirmó Jesús Cruz Peña, presidente de Afuten, en relación a que la ley elimina muchos de lo requisitos establecidos para el acceso a la actividad: número mínimo de vehículos y personas de velatorio, acreditación de solvencia financiera…

“A la hora de que se establezcan nuevas empresas, debería haber un control por parte de los ayuntamiento para que se garantice la calidad de los servicios, estableciéndose una dotación adecuada con mínimos de coches, cajas, establecimientos… y de personal. Si cualquiera monta una funeraria con un sólo coche, no estamos garantizando un buen servicio”, indicó Cruz Peña.

El presidente de la Unión de Consumidores de Las Palmas (Ucompa), José Manuel Quesada, también ha acogido con escepticismo el proyecto de ley que tiene como finalidad garantizar el libre acceso a las actividades funerarias y su ejercicio, la libertad de elección de prestador por parte de los usuarios de servicios funerarios y la aplicación de prácticas que eviten la aparición de riesgos para la salud pública.

“Tenemos la impresión de que se está legislando en favor de los grandes lobby, porque con la libertad de mercado las multinacionales pueden hacer desaparecer a las pequeñas empresas y, una vez hechos con el mercado subir los precios”. Cruz Peña también calificó como positivo que las aseguradoras deban ofrecer a los interesados un catálogo de funerarias para elegir, en lugar de imponer a la empresa con la que trabajan normalmente. “Esto nos favorece”, subrayó el portavoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: