Cementerios de Animales

http://enmemoria.lavanguardia.com/cultura-funeraria/noticias/cuando-muere-la-mascota-tanatorios-crematorios-y-cementerios-para-los-mas-fieles-amigos.html

 

Hace unos 5 o 6 años, barajamos la posibilidad de un Cementerio de Animales. Al final todo quedó en nada (como siempre) pero sigo pensando que es una idea detrás de la que hay dinero. Cuando se murió mi gato Curro (que en gloria esté) yo hubiera pagado por incinerarle individualmente y depositar las cenizas en algún sitio. Y si yo hubiera pagado por eso, seguro que mucha gente mas lo haría. Sobre todo esas típicas señoras (modelo Ciudad Jardín) viudas o solteronas que quieren más a su perrito que a su propia familia.
Tengo que investigar un poco sobre temas de legislación sobre cementerios de animales. Ya publicaré algo por aquí. De momento, pongo un copy-paste de una noticia que he visto

 

 

Cuando muere la mascota: tanatorios, crematorios y cementerios para los más fieles amigos

En España hay alrededor de 20 millones de mascotas, animales que se convierten en uno más de la familia. Pero, ¿qué pasa cuando muere nuestro fiel compañero?

Rosa Varona- 10/06/2010

Una placa de piedra comercializada por una empresa norteamericanaUna placa de piedra comercializada por una empresa norteamericanapetangelmemorials.com

Son los más fieles y cariñosos compañeros de vida y demuestran su gratitud y lealtad hasta el final. Es por ello que las mascotas se están convirtiendo, cada vez más, en uno más de la familia. Lejos de ser una excentricidad, muchas son ya las personas que reclaman y agradecen un digno final para sus peludos amigos. Por ello, igual que existen multitud de empresas que se dedican a cuidar todos los aspectos de las mascotas durante su vida, empiezan a proliferar las compañías dedicadas exclusivamente a dar un servicio de calidad y personalizado cuando esta muere. En Estados Unidos este mercado ya es una realidad palpable: existen, a lo largo de su vasto territorio, multitud de ‘pet funeral services’ (servicios funerarios para la mascota), servicios tan exclusivos como los que ofrece ‘Perpetua’, que fabrica joyas que contienen el ADN de la mascota. Otro ejemplo es Pet Angel Memorial Center, una empresa creada en 2004 que ahora está presente en cuatro estados y que incluso ofrece merchandising asociado al fallecimiento de la querida mascota.

Urna tradicional, de un catálogo de Pet Memorial Center (EE.UU)Urna tradicional, de un catálogo de Pet Memorial Center (EE.UU)Petangelmemorialcenter.com

Tanatorios para mascotas
En España, donde más de 20 millones de mascotas conviven con las familias, existen crematorios y cementerios para animales, pero también algo más novedoso: los tanatorios para mascotas. Beti Zurekin es uno de ellos. Situado en Guipúzkoa, este tanatorio-crematorio para mascotas fue inaugurado en 2007 y realiza servicios para toda España, pero sobre todo para País Vasco. Los ideólogos y gerentes de esta especial empresa son Javier Rivero y su esposa Cristina, que también son criadores de perros de raza. El amor por los animales y la necesidad de darles un digno final movió a esta pareja a crear unas instalaciones para facilitar el duelo a los que perdían más que una mascota. Según Rivero, en Beti Zurekin “la mascota es considerada uno más de la familia, y no queremos verla tirada en un vertedero o algo peor. Los dueños agradecen mucho que haya un sitio de estas características”. Por eso no sólo ofrecen cremaciones individuales y colectivas sino que también ofrecen el servicio de tanatorio, para que los dueños puedan velar a su leal amigo. Rivero dice que “los tanatorios para personas y los tanatorios para animales no se diferencian en nada más que en sus clientes: unas son personas y las otras, mascotas”. En otras palabras, se puede hacer exactamente lo mismo que cuando se muere un ser querido: “Nosotros ofrecemos ir a recoger el cadáver a la casa o a la clínica, trasladarlo al crematorio en un vehículo autorizado y prepararlo para que sus dueños puedan velarlo. Luego lo incineramos y hacemos la entrega de las cenizas”, comenta Rivero.

Cementerios para los amigos peludos
Pero, ¿qué hacer después con las cenizas? Muchos optan por los cementerios de mascotas. El más camposanto animal más conocido de España está en Madrid y se llama “El último parque“. Este gran cementerio (grande porque alberga 4.000 almas caninas, gatunas y de otras índoles) abrió en 1983 y es el único cementerio de animales de la Comunidad de Madrid.

En Cataluña existe “L”última llar” (“El último hogar”), la primera instalación de Tarragona dedicada a ofrecer servicios de entierros para animales. Este cementerio se abrió en 1997 y en el año 1999 instaló un horno incinerador de animales. Entre los servicios que ofrece existe la posibilidad de incinerar al animal, enterrarlo en una fosa individual o bien en una fosa común (lo más solicitado). Los precios de los servicios de “L”última llar” varían desde los 55 euros hasta los 300. Según el director técnico de esta empresa, Román Casanova, “en ‘L”última llar’ hay cabida para todo tipo de animal doméstico, ya sea incinerado o sin incinerar”. La sepultura más cara, la fosa individual, es de alquiler y la cuota es anual. La fosa común, donde se entierra más de un animal, sólo se paga una vez.

En Barcelona también existe una última morada para animales de compañía: se llama “The loved ones” y está desde 1972 en el encantador pueblo de Torrelles de Llobregat, a 15 minutos de Barcelona. En este cementerio, donde las sepulturas son individuales y se van renovando anualmente, se han enterrado incluso monos. El dueño también puede optar por quedarse con las cenizas o repartirlas por un sitio especial.

Responsabilidad para con la mascota
La muerte de una mascota puede ser, muchas veces, comparada con la de un ser querido. Los lazos que los dueños establecen con sus animales son muy especiales: cariño, lealtad, respeto y complicidad son las cualidades de esta relación (a veces más profunda que la que se establece con un ser humano) que sólo el que tiene un animal doméstico puede entender. Según el autor de “Adiós, Toby. Cuando muere tu mascota“, Gary Kowalski, “la muerte de una mascota es un asunto serio, con potencial para afectar de manera adversa la salud de una persona, la carrera y las relaciones” y según un reciente estudio de Consumer Eroski, la muerte de una mascota en niños y personas muy mayores suele requerir tratamiento psicológico. Pero aunque para algunos la muerte de la mascota sea un trago menor y carezca de importancia, hay que despedir al animal de una manera ética, moralmente correcta y sobre todo, con responsabilidad. Porque si al adquirir la mascota se requiere sentido común, también se pide en la despedida, momento en el que ha de estar presente el respeto por el que fue amigo, defensor y compañero de vida. Él no haría otra cosa.

Centros españoles que ayudan en la muerte de la mascota:
Madrid:
Hadescan, en Sevilla La Nueva. Incineración
Murcia y Albacete:
Cremamur Levante, en Lorque (Murcia). Crematorio, tanatorio, sólo trabajan a partir de Veterinarios.
Asturias:
Panascan, en Gijón. Incineración (sólo individual).
Prinascan, crematorio, cementerio y servicio funerario para animales de compañía, en Gijón. 985 169 986
Valencia
:
Crefumas, en Museros. Incineración. 610 27 97 97
Sena Cementerio y Crematorio de animales, en Montserrat.
Castilla y León:
Serinmas, en Santovenia de la Valdoncina (León). Incineración.
Cadáveres Animales Graycon, en Valladolid. Cementerio. 983 205 967
Islas Canarias:
Santa María de Guía, en Santa María de Guía de Gran Canaria (Las Palmas). Incineración.
Alicante:
IPA, Incineraciones y cremaciones de animales de compañía, en Dolores. 965 726 537.
Málaga:
Residencia Canina El Paraíso. Incineración.
La Rioja:
Incican, en Logroño. Crematorio de animales.
Galicia:
Servicios gallegos de Laceria, en Bens (A Coruña). Crematorio. 981 263 093

FUNERAL PRODUCTS: Firma que hace urnas funerarias específicas para animales domésticos

Bibliografía recomendada:
Adiós, Toby. Cuando muere tu mascota: Este libro de Gary Kowalski es imprescindible en la irreparable pérdida de una mascota. El lector encontrará desde consejos para superar el duelo de la separación o para comunicar la muerte del peludo amigo a los niños hasta recomendaciones para dar un digno final a la mascota. Cien por cien recomendado, porque es el primer y único libro editado en España que trata el tema de la pérdida de la mascota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: