Problemas de espacio en el cementerio de Plasencia

http://www.hoy.es/

En luz roja. Con la luz de la reserva encendida. Así está el cementerio municipal desde la pasada legislatura. La falta de nuevas galerías hace que, en la actualidad, sean menos de un centenar los nichos nuevos, más otros tantos columbarios para urnas, los que hay libres. Una cifra que preocupa al nuevo gobierno municipal, visto el margen de maniobra de en torno a un año que hay hasta que se colapse.
Por eso, busca respuestas urgentes a una situación heredada a la que el anterior ejecutivo no puso remedio. Pese a conocer lo que iba a pasar. El objetivo del actual es solventarla antes de que se sea un problema serio para la ciudad.
A este extremo se ha llegado al agotarse el suelo para hacer galerías de nichos y no haberse dado, en los últimos años, solución a los solares del camposanto que hay bajo tres líneas de alta tensión que lo cruzan. La normativa de seguridad impide que se edifiquen galerías convencionales bajo esos tendidos eléctricos.
Una de ellas, de transporte, reconoce el concejal de Servicios Municipales que es ‘intocable’. Las otras podrían ser objeto de actuación. Pero su enterramiento exigen una fuerte inversión. El Ayuntamiento negocia, no obstante, con Iberdrola el traslado de la que da en el límite del arroyo Niebla que permitiría edificar nuevas galerías. Pero el tiempo acucia.
Un año es un periodo relativamente corto pero es el que hay para hallar una salida de urgencia que de pie a resolver con más tranquilidad la ampliación del cementerio. Ésta sería la solución definitiva para los próximos años, explica el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla.
Entre tanto, señala otras alternativas. Edificar galerías sobre parte del espacio destinado a acoger las sepulturas en tierra o importar un sistema de enterramiento que está ya en muchos cementerios hace años. La construcción de panteones con nichos soterrados. La primera propuesta reconoce que sería tomada ‘in extremis’, porque no es muy partidario. Prefiere respetar la estética y singularidad el cementerio viejo. Pero los panteones de nichos son otra cosa.
«A mí no me disgustan y aunque aquí no hay tradición, se utilizan en cementerios como La Almudena, de Madrid», explica el edil. El lo describe como «nichos horizontes, que en vez de estar en alto van hacia abajo, de modo que lo que se ve es una especie de panteón con vista horizontal en el que se exponen las lápidas».
Una posibilidad en estudio técnico para ver si hay margen en la normativa de seguridad para acometerla. A falta de los informes técnicos , el edil se muestra cauto, pero cree que permitiría utilizar algunos solares afectados por tendidos y dar margen de maniobra para negociar la ampliación con suelo colindante. «Un tema con el que también estamos», apunta.
Su extensión a partir de los terrenos anejos que existen, es la solución a más largo plazo, que posibilitaría mantener el camposanto actual. En la revisión del PGM está la clave para la compra por permuta de esos amplios solares. La instancia última será la construcción de uno nuevo en torno a la antigua ermita de Fuentidueñas, como propone el PGM.
Desempeña áreas tan importantes como limpieza urbana, medio ambiente, sanidad y consumo y todo lo relativo a los servicios municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: