Otra vez con los Cementerios de Almería

http://www.ideal.es/almeria/v/20110912/almeria/cementerios-flashes-20110912.html

Os prometo que no tengo nada que ver con Almería, lo que pasa es que no dejan de sacar noticias sobre sus cementerios. Parece ser que en Almería no quieren dejar quietos a sus difuntos.

Copy-Paste de la noticia:

Cementerios sin flashes

El equipo de gobierno ha elaborado y aprobado un reglamento que dicta de forma exhaustiva cómo deber ser el funcionamiento de los cinco camposantos
La delgada línea que separa lo público de lo privado, sobre todo, cuando lo segundo tiene lugar en emplazamientos de uso general, despierta una serie de interrogantes respecto a la idoneidad de no traspasar los límites que, en la mayoría de los casos, tienen difícil contestación. Sucede, en concreto, en los cementerios.
Es cierto que muchas ciudades, sobre todo, de países del resto de Europa, utilizan sus camposantos como reclamo turístico. Un claro exponente de ello es, por ejemplo, el de Père Lachaise, situado al Este de París y considerado la necrópolis más célebre del mundo por el valor artístico de sus panteones, mausoleos y monumentos; aunque no suele ocurrir así en los recintos del territorio nacional -a no ser que en ellos haya enterrado algún personaje famoso que despierte cierto interés- y, tampoco, en los de la capital a pesar de que el interior del más grande, el de San José, ofrece algunos elementos que, de estar en mejor estado de conservación, podrían añadir un valor adicional y singular a la oferta del conocimiento histórico-cultural de la ciudad.
Son lugares, en todo caso, en los que no siempre se sabe cómo actuar y, precisamente, para evitar este tipo de situaciones, el Ayuntamiento de Almería ha elaborado un reglamento que pone el punto sobre las íes en el funcionamiento de los cementerios municipales que, además del de San José y Santa Adela, en el núcleo urbano, incluyen los de Cabo de Gata, Cuevas de los Medina, El Alquián y La Cañada de San Urbano. Un documento en el que se deja bien claro que el ámbito de lo personal está por encima de lo general. De ahí que el reglamento establezca taxativas prohibiciones en cuanto al respeto a la intimidad de los dolientes.
Una parcela íntima
Y, entre las que más llama la atención aunque resulta, por otro lado, de lo más evidente, se encuentra la prohibición de hacer fotografías dentro del recinto santo o, más aún, realizar cualquier tipo de representación gráfica de su interior o de lo que en él transcurra.
«No se podrán obtener, por medio de fotografías, dibujos, pinturas, películas o cualquier otro medio de reproducción, imágenes de unidades de enterramiento ni de los recintos e instalaciones funerarias», reza uno de los párrafos del artículo 11 del documento relativo a las normas a cumplir por los visitantes y usuarios. Y, para evitarlo, se especifica que también queda «prohibida la entrada con toda clase de aparatos de reproducción», aunque la empresa concesionaria del servicio funerario de la capital, ASV Funeser, podrá «autorizar» en casos «justificados» la obtención de visitas «generales o parciales» del recinto.
No es la única limitación expresa que se manifiesta para el acceso a los camposantos de la ciudad. No se permitirá tampoco la entrada de animales -«salvo perros guía de personas invidentes»-, y ningún vehículo podrá circular por los recintos interiores de los cementerios sin previa autorización de la empresa concesionaria, como tampoco podrán estacionar, a excepción de los propios del servicio o de los autorizados por la responsable.
Será la empresa encargada de los servicios funerarios la que vele por que así sea y por el mantenimiento del orden en las instalaciones de los cementerios, dada la exigencia del respeto adecuado a la función que desempeñan en la sociedad, y para lo que podrá adoptar las medidas que estime necesarias y, en particular, exigir el cumplimiento de las normas.
Unas estipulaciones que implican ante todo que los visitantes se comporten «con el debido respeto al recinto» y, a tal efecto, no se permitirá ningún acto que, directa o indirectamente, suponga profanación del mismo. En caso contrario, dará cuenta a la autoridad competente «para la sanción que proceda aplicar».
Celo por el decoro
La empresa concesionaria podrá expulsar, asimismo, a aquellas personas cuyo «porte y actos» no estén en «concordancia» con el respeto a la memoria de los difuntos que debe exigirse en los cementerios, para lo que contará con la colaboración de la Policía Local en caso de requerirse su presencia.
Y, precisamente, para mantener ese respeto al lugar, el Ayuntamiento prohibe la venta ambulante y la realización de cualquier tipo de propagandas en el interior de las instalaciones funerarias y recintos de los cementerios; así como el ofrecimiento o prestación de cualquier clase de servicios por personas no autorizadas expresamente por la empresa.
Ésta será la encargada de la vigilancia general de las instalaciones y recintos de los cementerios, aunque el reglamento aclara, no obstante, que «no será responsable de los robos o deterioros que pudieran tener lugar en las unidades de enterramiento» y, en general, en las pertenencias de los usuarios, incluidas las lápidas y sus ornamentos. Se prohibe, eso sí, a los visitantes introducir o extraer de los cementerios objeto alguno sin el permiso de la empresa concesionaria, que impedirá su colocación o retirará «los que desmerezcan o no guarden el debido respeto a la memoria de los difuntos».
Los elementos ornamentales a instalar por los particulares sobre edificaciones de titularidad municipal o particular deberán ser, en todo caso, autorizados por la empresa concesionaria.
Y, en este sentido, el texto recoge una serie de objeciones: los epitafios, recordatorios, emblemas y símbolos que se deseen inscribir o colocar en las unidades de enterramiento deberán «guardar el respeto al entorno» y contar con el visto bueno de la firma responsable. No se permitirán, expresamente, «inscripciones de carácter xenófobo o atentatorio contra la dignidad humana o al derecho constitucional». Y, aunque las leyendas podrán realizarse en cualquier idioma, se autorizarán siempre que previamente se presente a la empresa concesionaria traducción jurada para su visto bueno.
Recuerda, además, el reglamento de funcionamiento que la mayoría de las lápidas y ornamentos funerarios que se instalan en los nichos de los cementerios municipales de Almería «forman parte de nuestra cultura del mármol y del granito» y, a tal fin, emplaza a los usuarios a la utilización de estos materiales, «teniendo en cuenta las prácticas y costumbres del lugar, en cuanto a la ornamentación estética y funcional».
El reglamento se refiere también a cuestiones prácticas sobre el uso del camposanto. En concreto, estipula que estarán abiertos al público para su libre acceso todos los recintos de unidades de enterramiento e instalaciones de uso general. Y será, en el de San José y Santa Adela, todos los días, de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas; y, el resto, los martes, miércoles, jueves, sábados, domingos y días festivos, en el mismo horario en cuyas franjas se concretará por parte de la empresa que presta los servicios funerarios la realización de inhumaciones y exhumaciones.
Multiconfesionales
Los cementerios de Almería son, según indica el reglamento aprobado por el Ayuntamiento de Almería, «multiconfesionales», por lo que en la prestación del servicio de cementerio se permitirá, previo conocimiento y conformidad de la empresa concesionaria, «la celebración de actos no habituales de carácter religioso o social», siempre que éstos «no incumplan el ordenamiento jurídico».
Eso sí, cuando dichos actos sean realizados por la empresa, «se les repercutirá a los solicitantes el precio de los mismos».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: