Los ingresos de Cecosam en 2012 caen un 3% pese a subir las tarifas

El alza será del 3%, pero con lo que se ingrese sólo se cubrirá el 80% del coste de los servicios funerarios.

http://www.abc.es/

El consejo de administración de Cecosam (empresa municipal de cementerios) se reunirá hoy para aprobar una subida de sus tasas y precios del 3% para 2012. Pese a este aumento, su previsión es que los ingresos retrocedan un 3,3%. El negativo cuadro para esta firma del Consistorio lo completa el hecho de que con lo que perciba por sus servicios sólo cubrirá el 80% del coste de ofrecer dichos servicios.

Así, el expediente para la subida de tarifas de Cecosam explica que «con el fin de mantener el actual nivel de calidad del servicio» se aplicará para el próximo año un aumento de las tasas y precios del 3%. Este incremento, añade el documento, se sitúa «en torno al IPC interanual de agosto». Quizás, aluda al dato adelantado de ese mes, que ha sido del 2,9%.

Lo cierto es que se mueve en la línea a la que se ha comprometido el PP, una vez que virara su idea inicial de congelar la presión fiscal de cara a 2012, de que no habrá incrementos de tributos o tasas por encima de la inflación.

Con dicho aumento de tasas, se prevé que Cecosam pueda generar ingresos por valor de 2,5 millones. Y esa cifra, sigue el expediente, se estima que sea un 3,3% menor a lo que está previsto ingresar en 2011. Para elaborar este cálculo, continúa el documento, se ha tenido en cuenta «la situación especial del mercado por la que estamos atravesando y que, especialmente, en los dos últimos ejercicios ha provocado una disminución progresiva de los ingresos».

En el informe, se añade que se aplican criterios de contención del gasto con el fin de «ir ajustando progresivamente los ingresos a los costes del servicio». Así, en 2012, el desembolso disminuirá en 3,6%. En la práctica, suponen 119.133 euros menos, con lo que los costes disminuirán a 3,2 millones.

Desvío en ingresos de 2011

Todo esto hará que el coeficiente de cobertura (el porcentaje que supone lo percibido por los servicios que ofrece Cecosam sobre lo que gasta por realizar dichos servicios) se quede en el 80,3% en 2012. Se antoja como una cifra bastante negativa.

Y en 2011, las cosas, de hecho, no le están marchando bien. En la auditoría sobre la situación de las cuentas municipales, realizada al llegar el PP a Capitulares, se indicaba que los ingresos de esta empresa municipal a fecha de 15 junio, y proyectados a 31 de diciembre, reflejaban una desviación de un 9% respecto de las previsiones presupuestarias. La explicación reside en que debido a la crisis económica «los servicios de exhumaciones, traslados y adjudicaciones, que son de solicitud voluntaria, han experimentado una disminución del 20% y son los causantes de la citada desviación del 9% de los ingresos».

El expediente que se abordará hoy en el consejo de Cecosam, precisamente, aporta algunos datos sobre los servicios que ofrece. En el caso concreto de las exhumaciones, se contabilizaban hasta agosto 346. Son 187 menos que en los ocho primeros meses de 2010. Sin embargo, las inhumaciones —su principal vía de ingresos— experimentaban hasta agosto un leve alza del 2,3%, hasta contabilizarse 852.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: