La “pegada” de esquelas en los árboles, molesta en Verín

http://www.laregion.es/

Las funerarias de Verín continúan colocando las esquelas en árboles, postes y muros a lo largo de la casco urbano de Verín, pese al acuerdo de prohibición que alcanzó la Corporación municipal por unanimidad el pasado mes de abril. Los empresarios del sector siguen grapando casi a diario esquelas en los lugares que vienen utilizando desde hace años cada vez que hay un fallecido, tanto en el municipio como en las localidades limítrofes.

Una esquela colocada en un árbol de la villa. (Foto: MARCOS ATRIO)

Una esquela colocada en un árbol de la villa. (Foto: MARCOS ATRIO)

El acuerdo plenario fue tomado en su momento a raíz de una moción del BNG. cuya portavoz, Perfecta Losada, acaba de instar al grupo de gobierno, presidido por el ‘popular’ Juan Manuel Jiménez Morán, a que ejecute el acuerdo. ‘As esquelas nos postes e árboles dan unha imaxen de suciedad. Ademáis dos danos que se lle poden ocasionar os árbores, os papeis caen os poucos días o chan e xeneran basura’, explicó Perfecta Losada.

El problema, a entender de la nacionalista, se solventaría colocando paneles cerrados con cubierta de cristal en los lugares que ya suelen utilizar las funerarias para colocar las esquelas. El Concello facilitaría a los empresarios la llave de los paneles para que colocaran los escritos y los recojan una vez finalizado el funeral. Esto evitaría que las esquelas, con el paso de los días, se rompieran y cayeran al suelo. Además, la medida evitaría daños en la corteza de los árboles causados por las grapas con que son sujetados los papeles,según Perfecta Losada.

Jiménez Morán tiene previsto cumplir lo acordado, aunque de momento aún no tiene fecha. Los responsables de las funerarias, de momento, están recogiendo la mayoría de las esquelas una vez finalizado el funeral.

La mayoría de los empresarios comparten la iniciativa nacionalista y se muestra partidaria de colocar los papeles en zonas habilitadas y resguardadas para así evitar, además de que se caigan al suelo, que sean retirados por los viandantes antes de que se celebre el funeral.


COMARCA

Este problema no es sólo del municipio de Verín. Los operarios de las funerarias también utilizan arboles, postes y muros a lo largo de la comarca para dar a conocer funerales. Hasta el momento, ningún Concello tomó medidas pese a que algunos de los árboles ya se secaron a causa de la cantidad de grapas incrustadas en el tronco para sujetar las esquelas. La situación se repite en los postes del tendido eléctrico.

 

 

… pues en mi pueblo, tenemos las farolas forradas con estos “cartelitos”, se nos vaya a escapar un entierro de un vecino!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: