El Concello de Valga abre expediente al tanatorio por negar una sala a una familia

Leo esta noticia en el Faro de Vigo.

El Concello de Valga ha decidido expedientar a la unión de empresas que gestiona el tanatorio de Cordeiro por negar en septiembre del pasado año una sala a la familia de una fallecida, que había contratado el servicio a otra empresa, Pompas Fúnebres Europeas, de Vilagarcía. (A esta investigación se le suman las de las comisiones de la competencia gallega y estatal )
Esta resolución de la Alcaldía firmada por José María Bello Maneiro se suma a las más recientes investigaciones abiertas por el Consello Galego da Competencia y la Comisión Nacional de la Competencia, que se unió al informe de la primera al conocer el caso.
En las tres ocasiones ha estado detrás de las denuncias el presidente de la asociación de Empresas Funerarias de Pontevedra, David López, que considera que la UTE formada por Pompas Fúnebres de Padrón y Ambulancias Iria Flavia, concesionarias del tanatorio de Valga, ejerce un “monopolio” en las instalaciones.
El alcalde del municipio del Ullán anunció por carta a los vecinos al poco de ser reelegido que estos disponían de pleno derecho a utilizar el edificio funerario, algo que, según la resolución municipal, no pudo suceder el pasado 13 de septiembre de 2010, cuando una vecina de Valga no pudo ser velada por sus familiares en el tanatorio de Cordeiro debido a la negativa de la UTE a que hiciera uso de ella otra empresa distinta a ella de pompas fúnebres.
David López lleva reivindicando esta “práctica anticompetitiva” de la concesionaria desde entonces y la queja presentada ante el Consello Galego da Competencia lleva la rúbrica de siete empresas que se sienten agraviadas por la actitud de Pompas Fúnebres de Padrón y Ambulancias Iria Flavia. Todas ellas son de localidades próximas a Valga, como Vilagarcía, Caldas y Catoira, pues en el municipio afectado no existen empresas locales del sector funerario.
La resolución de Alcaldía indica que la multa a la que se podría enfrentar la UTE concesionaria oscila entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.500.
Tanto el Consello Galego como la Comisión Nacional se dan de plazo un año para resolver el caso de Valga, período durante el cual se estudiarán las acusaciones de la Asociación de Funerarias de Pontevedra y las alegaciones de la UTE Tanatorio. Fachada del tanatorio municipal de Valga, situado en la parroquia de Cordeiro.  // Iñaki Abella

Actuación municipal

El Concello explica que es “la administración competente para acordar la iniciación y resolver el procedimiento sancionador”, pues tiene las “facultades de inspección, control y requerimiento en relación con la actividad”.
Las empresas afectadas se quejan de no poder prestar sus servicios en el edificio de Cordeiro a pesar de que, explican, tienen derecho a hacerlo y sus clientes a disfrutar de él sin tener que abonar ninguna cantidad a mayores a la empresa concesionaria. Y es que, insisten, los mayores perjudicados por esta situación son “los propios vecinos”, como acredita, entienden, el caso originó el expediente abierto por Alcaldía.
Esto mismo defendió el alcalde de Valga, Bello Maneiro en la carta remitida a los vecinos del municipio a mediados de este año.
Sin embargo, David López le acusa de “favorecer” los intereses de la UTE y de rechazar reunirse con ellos en busca de una solución, algo que llevan solicitando desde antes del período electoral que deparó la reelección de bello Maneiro como regidor de Valga. Ahora, esperan que solucione este caso o, de lo contrario, amenazan con emprender nuevas movilizaciones.

 

 

Algo así más o menos sucedió en Tomato Inc. hace como unos 12 o 13 años. Se construyó el Bernabeu y nadie podía usarlo para “jugar partidos” si no era el Real Madrid C.F.. Tras un largo período de litigios, el Málaga C.F. (y una asociación de varios equipos de primera) consiguió que se les dejara jugar en el Bernabeu una vez al día hasta que cada uno se hizo su estadio.
No entenderé nunca de cómo la justicia obliga a una empresa a ceder sus instalaciones a otra de la competencia para que realicen su actividad y quitando negocio a la primera empresa que ha sido la que ha invertido tiempo y dinero en instalaciones apropiadas para el ejercicio de su actividad.
La historia se repite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: