Cierra SERVISA en Bilbao

«Han echado la persiana sin avisarnos, todos a la calle de la noche a la mañana y no sabemos en qué situación hemos quedado». Los 20 trabajadores de la funeraria Servisa Bilbao se enfrentan a un futuro incierto. La empresa ha cerrado y ellos se han quedado en el paro. Los empleados aseguran que no les habían informado de que iban a cerrar y que se enteraron el pasado martes, cuando «llevaron a la oficina a ocho o diez guardas de seguridad, aquello estaba tomado, ordenaron a los que estaban trabajando que desalojaran las oficinas y no nos dejaron entrar a los demás», asegura un enlace sindical. La sede de esta empresa en Bilbao se ubicaba en la calle Estrada San Agustín, detrás del Ayuntamiento.
ELA informó ayer de que los trabajadores han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, exigiendo la reapertura de la funeraria y la readmisión de los 20 empleados. En opinión de la central, se trata de una decisión que «vulnera los derechos laborales de la plantilla». «Nos dijeron que venían a hablar con los delegados sindicales, se esperaba un ERE, pero esto… Esta empresa ha ganado muchísimo dinero», sostiene el representante sindical. Por su parte, la empresa Servisa declinó ayer realizar valoraciones.
Reducción de la plantilla
Desde la pasada primavera, la plantilla inicial de 35 empleados se ha ido reduciendo mediante despidos acordados. Los trabajadores de Servisa iniciaron en noviembre de 2009 una serie de protestas laborales en demanda de un nuevo convenio. Reclamaban un incremento salarial, con pluses por toxicidad y penosidad, y una reducción de la jornada. Durante las protestas, denunciaron que «era necesario renovar los coches fúnebres, que se caen a pedazos» y también las instalaciones, como algunas «salas de preparación de cadáveres, algo endémico en el sector». Desde entonces, aseguran, «nunca se recuperó el trabajo».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: