Día de Difuntos

Como todos los años, cuando estamos próximos a la festividad de Los Santos y Los Difuntos, las cadenas de televisión nos regalan con multitud de reportajes, programas de investigación y demás historietas sobre temas funerarios. Los más repetitivos son los de “Cuánto Vale Morirse”, denunciando lo caro que sale morirse en España.

Para empezar, ya he visto anunciado un reportaje de Comando Actualidad.

http://www.rtve.es/noticias/20111024/comando-actualidad-negocio-vida/470730.shtml

En los próximos días los cementerios recibirán la visita de miles de familiares recordando a sus seres queridos, pero la actividad en torno a la muerte no cesa ningún día del año. Casi el 70% de los españoles paga su entierro en vida con algún tipo de seguro, una cifra impensable en el resto de Europa. Morir en una gran ciudad como Madrid cuesta unos 4.000 euros de media, el doble que en una localidad pequeña.

Comando Actualidad se adentra en el mundo de los negocios funerarios para mostrarnos a aquellos que “viven de la muerte”.

Un pueblo que vive de los ataúdes

En Piñor, un pueblo gallego de 12.000 habitantes existen doce fábricas de ataúdes. Casi todos sus vecinos viven de esto. Para ellos no hay mucha diferencia con fabricar muebles. El paro aquí apenas se aprecia aunque, eso sí, están notando cada vez más la dura competencia de los féretros que llegan de fuera. También en este sector, China empieza a dominar.

Vivir de la muerte

Francisco siempre se ha dedicado a éste negocio y sus hijos están entrando en él poco a poco. Tiene una empresa de pompas fúnebres y un tanatorio en Cabra, Córdoba. No sabe lo que son las vacaciones, ni los días libres, ni alejarse del teléfono durante la noche. Para ellos su trabajo es vocacional y lo llevan con el mayor orgullo. ¿Las ganancias? En torno al 25% del coste del entierro, aunque también en este negocio hay que fiar a los clientes.

Ramón tiene una empresa que dispone de 4.000 artículos funerarios de todo tipo. Unos los ha inventado él, otros los importa de China y los comercializa. Es la cuarta generación de una saga dedicada al negocio de la muerte, su hijo será la quinta. Día a día visita tanatorios, cementerios y fabricantes vendiéndoles sus productos. Asegura que en España no tiene competencia: factura seis millones de euros al año vendiendo objetos de apenas tres euros.

Todos tienen claro que es un negocio como cualquier otro, algo muy serio. “Un negocio de por vida”, el miércoles a las 22.15 h en Comando Actualidad.

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