II Seminario Internacional sobre Cementerios Patrimoniales en Cartagena (Colombia)

Entre el 21 y el 23 de noviembre se desarrollará en Cartagena (Colombia) el II Seminario Internacional sobre Cementerios Patrimoniales, que organizan el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias.El evento, que busca promover la valoración y gestión de espacios de representación de la muerte, y salvaguardar el patrimonio cultural de las comunidades afectadas por el conflicto armado, se realizará en el Centro de Formación de la Agencia de Cooperación Española.

Cementerio de Manga.

Cementerio de Manga

 

El evento contará con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú y Colombia, que analizarán el valor patrimonial de los cementerios y presentarán alternativas de desarrollo para recuperar y cambiar el uso de dinámicas de estos espacios.

La directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, destacó la importancia de este seminario, pues permitirá conocer las nuevas propuestas de turismo cultural que se han venido desarrollando en varios cementerios de Latinoamérica.

Experiencias como el plan de manejo del Cementerio El Salvador (en Rosario (Argentina); el proceso de restauración del Cementerio Inglés en Brasil; las nuevas propuestas de turismo cultural en espacios de representación de la muerte, serán algunos temas que se tratarán.

El director de la División de Patrimonio del IPCC, Juan Manuel Lara, recordó que actualmente se espera la aprobación por parte del Ministerio de Cultura del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Cementerio Santa Cruz de Manga, que busca convertir el camposanto en un lugar no solo de encuentros religiosos sino también culturales.

El seminario   tendrá como invitadas especiales a las comunidades afrodescendientes del Pacifico y el Caribe colombiano, para rendirles un homenaje en el año internacional de la Afrodescendencia y a su vez reconocer  sus  manifestaciones culturales asociadas a sus rituales mortuorios.

UN ENCUENTRO PARA REFLEXIONAR

Para Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio de Ministerio de Cultura,  “este espacio permitirá reflexionar sobre la necesidad de valorar, proteger y salvaguardar los cementerios en Colombia, porque existen maravillosas muestras de arquitectura y escultura funeraria en ellos, que debemos recuperar y poner en valor”.

Dentro de la programación habrá una visita guiada al Cementerio  Santa Cruz de Manga, considerado por su arquitectura funeraria  patrimonio municipal y nacional.

Isaza Londoño manifestó que “se ha elegido este escenario para presentar el proyecto piloto sobre Patrimonio, Memoria y Conflicto, un tema que es prioritario para la Dirección de Patrimonio, puesto que debemos asumir desde el ámbito del Patrimonio Cultural, nuevos retos frente a las realidades del país”.

Proceso de inscripción

Las inscripciones, que tendrán cupo limitado, estarán abiertas al público hasta el próximo 18 de noviembre, o hasta cumplir con el cupo destinado. 

Para hacerlo siga los siguientes pasos:

1. Ingrese al link de inscripciones: http://www.mincultura.gov.co/index.php?ne&idcategoria=46058

2.    Diligencie el formulario en línea.

3.    Una vez cumplido con el cupo, las inscripciones serán cerradas.

4.   Las acreditaciones se realizarán el día 20 de noviembre en la Escuela Taller de Cartagena.

5.   El evento no tiene ningún costo.

6.   La inscripción cubre material, refrigerios en la mañana y en la tarde, y acceso a las conferencias (no incluye transporte ni alojamiento y tampoco almuerzos y cenas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: