El ayuntamiento de Córdoba subirá un 3% las tasas de Cecosam

Los consejos de administración de Sadeco y Cecosam analizan hoy el incremento propuesto. El equipo de Nieto (P.P.) defiende ahora la actualización, que será algo inferior al IPC previsto a julio del 2011.

 

Los consejos de administración que se celebrarán hoy en Sadeco y Cecosam incluyen en sus órdenes del día la propuesta del Ayuntamiento de modificar varias ordenanzas fiscales para el ejercicio del 2012. En concreto, el PP quiere revisar dos tasas que dependen de la empresa municipal de limpieza: la tasa por actividades y servicios relacionados con la higiene pública (la tasa de basuras) y la tasa por actividades y servicios relacionados con el control animal. Respecto a la empresa de cementerios y servicios funerarios de Córdoba (Cecosam), la intención del equipo de gobierno es modificar algunas tasas y actualizar los precios de los servicios que prestan para el año próximo. Entre estos destacan la cuota a abonar por las salas del tanatorio que se incrementa de precio y de horas de alquiler (36 horas).

La subida de tasas propuesta, en todos estos casos, será del 3%, algo que, según argumentan los populares, “no supondrá en términos monetarios más que un incremento de 2,59 euros de media al año por vivienda”. En esta línea argumental, el PP defiende ahora subir estas tasas –después de defender su congelación e incluso su bajada durante la campaña electoral– por criterios “de marcado carácter técnico” y “con el objetivo de perfeccionar la ordenanza y mínimos ajustes relacionados con nuevas actividades”. En última instancia, la propuesta popular defiende que el incremento será “inferior en una décima al incremento del IPC internaual a julio del 2011” y que “unido a la reducción de costes” –que aún no han especificado cómo se harán–, “permitirá mejorar el índice de cobertura de la tasa que se sitúa en el 87,88%, un nivel todavía bajo y que no contribuye al necesario equilibrio económico financiero del servicio”.

Además del incremento, el expediente de modificación de ordenanzas incluye algunas modificaciones significativas como la eliminación de reducciones fiscales en la cuota de la recogida de basura a los perceptores del salario social de solidaridad. Hasta ahora este grupo se había beneficiado de la reducción de un tercio de la cuota, al igual que los jubilados y los pensionistas.

Otra de las novedades propuestas por el equipo de José Antonio Nieto será la incorporación en el callejero fiscal a efectos de la tasa de recogida de basura de una serie de parcelaciones, a las que se les presta igual servicio que a otras zonas colindantes pero que no están tributando igual. Además, justifica el expediente, por su distanciamiento del núcleo urbano y las condiciones de acceso, “el coste del servicio es superior entre un 10 y un 40%”. De este modo, se estima que las urbanizaciones de Alcolea como Ribera Alta Cigüeñas, El Pilar de la Vega y Levigar del Limero tributen como Montón de la tierra; o que Barquera, Arroyo del Ochavillo o Los girasoles lo hagan como lo están haciendo ya Cortijo de la Barquera o Llanos del Castillo.

Asimismo, se incluye una nueva tasa relacionada con la higiene pública a la que tendrán que hacer frente los propietarios que tengan puestos de caracoles ubicados en mitad de la vía pública, que deberán abonar a partir del año próximo una tasa de 112,26 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: